top of page

Investigación. Docencia. Salud.

Proyectos

Consorcio de Investigadores en Neurodesarrollo y Esquizofrenia.

Desde el año 2003, bajo da dirección del Dr. de Erausquin, se realiza la reunión anual del Consorcio de Investigadores en Neurodesarrollo y Esquizofrenia. A lo largo de los años el Consorcio ha recibido auspicios de la National Alliance for Research in Schizophrenia and Affective Disorders, la Organización Sanitaria Panamericana, la Organización Mundial de la Salud, el programa de investigación externa de Phillip Morris Corporation, y el Fogarty International Center de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos de América. Entre los participantes se han contado investigadores de Paraguay, Bolivia, Perú, Estados Unidos, España, y dentro de Argentina de Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. El Consorcio se ha consolidado como una empresa de investigación en el ambiente científico internacional, creando un mecanismo de entrenamiento adecuado para los que están en los comienzos de su carrera científica, incluyendo varias tesis doctorales, becas externas de perfeccionamiento y pasantías de investigación. Dios mediante el trabajo común ha de continuar facilitando el acceso a los recursos y facilitará el intercambio fluído de personal y de ideas.

El propósito primario de las reuniones es el de discutir los protocolos experimentales en curso, proponer expansiones en la dirección de la especialización de cada laboratorio, y comenzar el proceso de escritura de nuevas propuestas de subsidio nuevas sobre la base de los datos que obtengamos en cada etapa. Los investigadores a cargo de cada aspecto específico del trabajo presentan la mecánica de obtención, análisis e interpretación de datos experimentales, con especial énfasis en los posibles problemas para que puedan discutirse los medios de solventarlos. En las sesiones de discusión que siguen a cada presentación se discuten el mérito científico y la practicabilidad de cada experimento propuesto, se proponen colaboraciones para evitar superposición o duplicación de recursos, y se asignan tareas con vistas a la escritura de las propuestas (tales como obtención de datos preliminares y bibliografía, escritura de los párrafos correspondientes a materiales y métodos, estimación de los recursos requeridos, etc). Cada investigador principal cuenta con 30 minutos para su presentación, y la ponencia queda abierta para su discusión por otros 30 minutos. Las breves ponencias sirven fundamentalmente como esqueleto de las discusiones.

Instituto San Lázaro de Neurociencias. Salta.

El centro de imágenes por resonancia magnética nuclear, equipado con un Siemens Vision 1.5T donado por la Washington University School of Medicine, será instalado en el Hospital Militar de Salta y permitirá estudiar los cambios de la anatomía y de la función cerebral que reflejan la predisposición heredada a la enfermedad, abriendo la puerta a los estudios de prevención. En toda la Argentina hay solamente tres equipos con capacidad y calidad de imágenes comparables, y todos ellos están en Buenos Aires. Para aprovechar al máximo la oportunidad que nos brinda esta donación, hemos creado un insituto universitario para coordinar el esfuerzo de los investigadores del Consorcio de Investigadores, de la Washington University School of Medicine, de Harvard Medical School y de FULTRA, y explotar el excedente de la capacidad de estudios del resonador con fines asistenciales. Este instituto universitario proveerá un espacio ideal para entrenar a investigadores jóvenes, y para brindar oportunidades científicas para investigadores formados. La naturaleza interdisciplinaria de los equipos de trabajo en neuroimágenes hace muy difícil que un instituto de esta naturaleza alcance su máximo rendimiento sin lazos estables con una universidad, que provea el ambiente académico necesario para su crecimiento con estudiantes y graduados jóvenes y el contacto con profesionales con formación en disciplinas tecnológicas y de la salud. La instalación del equipo de imágenes por resonancia magnética está en su etapa final y se estima que se completará en el primer trimestre de 2011.

Centro de Entrenamiento en SCAN. Organización Mundial de la Salud.

Schedules of Clinical Assessment in Neuropsychiatry es el instrumento diagnóstico para las enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. Desde 2004 FULTRA ha organizado cursos de capacitación y certificación en el uso de este instrumento en el Servicio de Emergencias del Hospital Braulio Moyando de Buenos Aires, con el auspicio oficial de la Organización Panamericana de la Salud y la Organziación Mundial de la Salud, además del auspicio del AREA de Investigación y Desarrollo en Salud Mental, y del Consorcio de Investigadores en Neurodesarrollo y Esquizofrenia, ambos de Buenos Aires, Argentina. En el año 2008 recibimos un subsidio especial del Fogarty International Center de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América para crear un centro de educación a distancia basado en la red (WWW), que estará operacional a partir de mayo de 2011. En el último trimestre de 2010 se completará la traducción y adaptación cultural del SCAN al idioma quechua, marcando un hito en la habilitación de psiquiatras y psicólogos indígenas para participar en proyectos de investigación internacional asociados con WHO.

Proyecto Imágenes.

El proyecto internacional IMAGENES estudia la genética de los movimientos anormales asociados con la esquizofrenia en una población indígena de los andes centrales en Argentina, Bolivia y Perú. El estudio incluye la traduciión, adaptación cultural y validación de los instrumentos de evaluación en idioma quechua. Las tareas de capacitación de neuropsicólogos y psiquiatras, evaluación de pacientes, obtención de genotipos y análisis complejos de la herencia del riesgo de enfermedad están subsidiadas por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos de América, y recibieron fondos previamente de NARSAD y el programa de investigación externa de Phillip Morris. El objetivo último de este proyecto es el de prevenir la ocurrencia de los síntomas psicóticos en personas que heredan el riesgo familiar de esta devastadora enfermedad.Gracias a las acciones iniciadas como parte del estudio IMAGENES, una población de cientos de miles de personas hasta ahora marginadas del acceso a las salud mental han entrado en contacto con los servicios de salud, y han comenzado a recibir tratamiento moderno para sus síntomas.

Diseño de Producciones FULTRA.

Fundación de Lucha contra los Trastornos

Neurológicos y Psiquiátricos en Minorías

bottom of page